Profesionales desde 1998 en soluciones Web para empresas

¿Por qué debes llevar tu negocio a las redes sociales? – 2ª parte

La revolución que ha supuesto la tecnología ha hecho que los espacios físicos ya no sean suficientes para vender y deban tenerse muy en cuenta los virtuales.

Como apuntaba en el post anterior, los consumidores no sólo han cambiado sino que saben que tienen el poder. Esto hace que las empresas deban adaptarse rápidamente si no quieren enfrentarse a la otra opción: morir y desaparecer.

De ahí la importancia de contar con una estrategia multicanal para llegar al mayor número de usuarios posibles. La revolución que ha supuesto la tecnología ha hecho que los espacios físicos ya no sean suficientes para vender y deban tenerse muy en cuenta los virtuales.

Dentro de esos espacios, contamos con las ya tradicionales páginas web, que siguen siendo imprescindibles como escaparate de los negocios, así las tiendas online, los blogs, las apps y, cómo no, las redes sociales.

Muchas son las razones por las que tu empresa debe contar con ellas como parte de tu estrategia de marketing, aunque en esta serie de dos posts me he limitado a darte 10 de las más importantes. Aquí te dejo la segunda parte:

  1. Gran alcance: Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a personas de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años, sobre la utilización en nuestro país de las redes sociales:

    • Casi las tres cuartas partes de los hogares españoles tiene acceso a la Red

    • Los usuarios frecuentes de Internet (aquellos que se conectan al menos una vez por semana durante los últimos tres meses) suponen el 93’5% del total. Es decir, aproximadamente 24’5 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 71’2% de la población.

    • El 27’5% (9’5 millones de personas) realizó compras a través de Internet, experimentando una subida de 4’6 puntos con respecto al año 2013.

    • Más de la mitad de los encuestados (el 51’1%) pertenecen a una red social, siendo España el primer país europeo en número de usuarios y el segundo a nivel mundial, sólo por detrás de Brasil.

    • De ellos, dos de cada tres reconocen utilizarlas para recomendar marcas.

Facebook sigue siendo la red social por excelencia, dominando en cuanto a número de cuentas (83% del total), a usuarios activos (49% de los registrados) y a la frecuencia de visitas al día (56%). Ayuda a construir relaciones, incrementar la visibilidad y dirigirse a los nichos de mercado que más interesen. Es, además, la principal red para seguir a marcas.

Twitter, la otra gran red social con presencia empresarial, cuenta con 100 millones de usuarios activos al día en todo el mundo; 288 millones mensuales. El 80% de ellos usa la versión móvil. 3 de cada 5 usuarios tuitea mientras ve la televisión. Se envían 500 millones de tuits al día. Es una red muy viral ideal, sobre todo, para dar a conocer tu marca a un gran número de personas.

Google+ sigue sin despegar, siendo dudoso que pueda cumplir las previsiones que vaticinaban que, en 2016, se convertiría en la red social líder por delante de Facebook. Aunque en la actualidad existen 2’2 billones de perfiles en esta red, sólo el 9% de ellos publica algún contenido. Aún así, dado que pertenece al gigante Google y que cuenta, por tanto, con un componente SEO muy importante, no debe dejarse de lado.

The Internet in real time

  1. Modernización de imagen: Estar presente en las redes sociales te ayuda a presentarte como una empresa que sabe hacer uso de las nuevas tecnologías. Tus clientes te verán, además, como una organización de comunicación abierta y transparente, y capaz de adaptarte a los cambios sociales y culturales.

  2. Tanteo del mercado: Podrás no sólo realizar pre-tests de productos o servicios entre tus seguidores, sino también valorar la incursión en nuevos nichos de mercado y hasta una posible expansión a nivel nacional y/o internacional. Y todo ello, sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.

  3. Influencia y autoridad: Mediante la generación de contenido relevante y de calidad, puedes convertirte en un referente en tu sector, teniendo esto como resultados inmediatos:

    • Que tus competidores te sigan y sueñen con ser algún día como tú.

    • Que tus clientes vean como más atractivos tus productos o servicios.

No sólo eso, cuanto más influyente seas mayor será el tráfico a tu web y/o tienda, mayor la viralidad de tus contenidos ampliando así tu alcance, y mayor en consecuencia las oportunidades de venta.

  1. Mejora de la atención al cliente: No consiste en sustituir los medios tradicionales sino tan sólo en complementarlos para ofrecer una atención más eficiente.

En la actualidad, la calidad de servicio es una característica a la que los consumidores dan mucha importancia. Haz ver a tus clientes que son importantes para ti. Que estás haciendo todo lo posible para solucionar sus dudas y problemas. Y que no te asusta pedir disculpas y rectificar si te equivocaste.

La inmediatez que permiten las redes sociales a la hora de atender a tus clientes demuestra a éstos tu dedicación y la transparencia de tu marca. Lo importante aquí es generar diálogo y ofrecer respuestas ágiles y efectivas.

¿Aún sigues pensando que puedes zafarte de la revolución multicanal?

Solicita información

    Suscribir a Newsletter
    No

    Llámanos